slide1
slide2
slide3
slide5

Un poco de historia

1959...
   A partir de 1959 un grupo de padres de niños con retardo mental ante la carencia de instituciones que se ocuparan del tratamiento y educación de estos individuos se dieron a la tarea de crear una institución que pudiera atenderlos. Con la colaboración y el apoyo de profesionales de la psicología, educadores, psiquiatras, médicos y personal interesado en el tema.

1963...
   Después de 4 años crearon la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales, AVEPANE, el 1º. de agosto de 1963. Su misión fue desarrollar un vasto programa de creación de Centros de Orientación y Tratamiento Psicopedagógico, Diagnóstico, Consejo a los Padres, Escuelas Especiales, Talleres Vocacionales y Centros Residenciales y desarrollar una acción hacia la comunidad para lograr la aceptación del retardado mental. Su primer logro fue la creación de un Instituto Educacional Piloto, INSTITUTO EDUCACIONAL AVELUZ, en 1963.

1966...
   Luego en 1966 crean los TALLERES PROTEGIDOS "DR. ALBERTO MATEO ALONSO”, con un Taller de Producción Laboral. En 1960 se crea el INSTITUTO EDUCACIONAL AVESTRELLA.

1970...
   Con toda esta experiencia acumulada y dada la necesidad de formación de personal docente en estas áreas, AVEPANE se abocó a la creación de una institución que le permitiera, a nivel de Educación Superior, formar profesionales en el campo de la Educación Especial. En 1970 el Ministerio de Educación le autoriza los cursos para la formación de Maestros de Niños con Retardo Mental.

1972...
   Y por decreto presidencial No. 919 de fecha 4 de abril de 1972, publicado en la Gaceta Oficial No. 29.772 del 05/04/72 se crea el INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE, autorizado a formar Maestros Especialistas en Niños con Retardo Mental y Dificultades en el Aprendizaje, Maestros Especialistas en Educación Física, Deporte y Recreación para Individuos con énfasis en Retardo Mental y Maestros Integrales de Escuela Básica.
El éxito obtenido en la formación de miles de Maestros Especialistas en Educación Especial permitió la creación del Técnico Superior Universitario (TSU) en Educación Especial, Mención de Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje; TSU en Educación Física, Deporte y Recreación para Individuos con Necesidades Especiales y de TSU en Educación Preescolar.

1986...
   Por decreto presidencial del 25/11/1986, los egresados como TSU en Educación Especial podían ejercer la docencia en los primeros seis grados de Educación Básica.

2005...
   En el 2005 se inicia el convenio con la UNA, a distancia, para la formación de Licenciados en Educación, en todas las menciones.

   AVEPANE y el IUAVEPANE han realizado eventos regionales y nacionales, tales como cursos, charlas, talleres, seminarios, congresos, jornadas, con invitados nacionales e internacionales del mas alto nivel científico en las disciplinas que tienen que ver con el diagnóstico, tratamiento, evaluación y educación de individuos con necesidades especiales. Entre estas disciplinas se pueden mencionar: Retardo Mental, Bioética, Genética, Diabetes, Hipotiroidismo, Perinatología y lo mas avanzado en Educación Especial. Todos estos eventos han sido posible gracias a la ayuda de organismo nacionales e internacionales como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, CORDIPLAN, UNESCO, PNUD. El Real Patronato de España por disposición de S. M. la Reina Sofía hizo un reconocimiento especial a AVEPANE por su labor científica. Se produjeron documentales, de reconocido prestigio nacional, para usarlos como recursos del docente en la educación para los problemas sociales, entre estos cabe mencionar "El Decálogo de la Prevención del Retardo Mental”, el cual mereció el primer premio en un Congreso Internacional en Canadá; "El Niño Impedido, Prevención y Tratamiento. Una mirada hacia el Futuro”, "Juventud Potencial de Naciones”, "El Impacto de la Desnutrición ", "El Desarrollo del Cerebro, Reto y Destino”, y la publicación del libro: RETARDO MENTAL
   Todo lo señalado permite conocer como se ha desarrollado tanto AVEPANE como el IUAVEPANE y la pertinencia de su actividad a nivel regional, nacional e internacional tanto en la investigación científica de todo lo relacionado con los problemas asociados al retardo mental, su diagnóstico, tratamiento, evaluación y en especial con la formación del recurso humano docente en esas áreas.
A partir de 2006 se dio inicio a los cursos de Postgrado denominados Diplomados en las áreas de Gerencia en Educación Inicial, Preparador Laboral, Fisiología y Deporte y Valores, dando así la posibilidad que los egresados de la institución tuviesen la oportunidad de realizar cursos de postgrado que les permitiese crecer tanto académica como profesionalmente. Igualmente se ofrece el Taller

A la fecha...
   A la fecha han egresado del IUAVEPANE 73 promociones de Técnicos Superiores Universitarios en Educación Especial mención Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje , 36 promociones de TSU en Educación Preescolar y 31 promociones de TSU en Educación, Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de Individuos con Necesidades Especiales .  De acuerdo a información periódica que se recoge a través de la Asociación de Egresados y por medios propios de la institución, la inmensa mayoría de estos egresados se encuentran laborando en el sistema educativo, tanto oficial como privado, y muchos de ellos han culminado su licenciatura y realizado estudios de post grados.

 
gggg