slide1
slide2
slide3
slide5

Noticias IUAVEPANE

                                               

 

 

Lydia Pujol de Arroyo, miembro de la Junta Directiva del IUA:

"Mi labor como profesora investigadora es velar y sensibilizar hacia la integración de las personas con discapacidad”

La resonancia de esmerados fines, intimas afinidades en el empeño de una lucha bajo el ramaje de haber sido una de las primeras maestras graduadas en retardo mental y dificultad de aprendizaje en el Instituto Universitario Avepane (IUA), plantea escenas que han florecido durante años en concordia con el ser de Lydia Pujol de Arroyo, sentimientos sencillos y moderados en procura del mejoramiento de la Educación en Venezuela, actividades que lidera con el conocimiento y la convicción del valor del docente en el progreso, la pujanza y el brío de un país; una claridad fecunda que se reconoce en su práctica diaria y es eje de vida y sensibilidad en velar por la integración de las personas con necesidades especiales

Lydia Pujol de Arroyoes una de las primeras maestras egresadas en 1973 del Instituto Universitario Avepane (IUA), graduada como Técnico Superior Especialista en Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje , Psicóloga ( Mención Clínica) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Doctorado en Educación de la Nova Southeastern University (NSU-USA) y a su vez, desde el 2000 es miembro activo de la Junta Directiva de la Institución (IUA) y Decana de Estudios Generales de la Universidad Simón Bolívar (USB) donde dirige el Centro de Estudios de Género de la Universidad (CEG-USB); en Entrevista Exclusiva comparte para la Página Web y las Redes Sociales de Avepane y del IUA su activa trayectoria en la docencia; afirma que el progreso de un país está basado en la educación que su objetivo de vida es concienciar y sensibilizar hacia la integración y el respeto a las personas con discapacidad y destaca su labor en el IUA donde dice sentirse "muy orgullosa de estar comprometida con esta prestigiosa institución que tanto me ha dado

¿Cómo es su día a día?

-Soy Decana de Estudios Generales y Profesora Investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB), me encargo de planificar y supervisar todos los programas del CicloBásico de todas las carreras que se dan en la USB, todas tienen tres trimestres o dos trimestres de ciclo básico. En la actualidad de pregrado son 22 carreras entre Ingeniería, CienciasBásicas, ArtesLiberales, Economía, Gestión de la Hospitalidad y más de 40 postgrados, aunque ahora no están activos. Implica que cuento con varios coordinadores y ahora estamos diseñando un programa adscrito a mi Decanato que va dirigido a la población vulnerable egresada de bachillerato que no posee las competencias para ingresar a estudios universitarios, porque no pasan las pruebas diagnósticas de competencia mínima para enfrentar estudios, por ejemplo en Matemáticas están muy mal preparados. Les damos un curso de capacitación de un año para estos bachilleres y ayudamos a esta población para que pueda ingresar con éxito a sus estudios universitarios. Yo estoy en esa Comisión. También preparo trimestralmente junto con los departamentos toda la opción académica del Ciclo Básico para todas las carreras. Hay ciclos básicos que incorporan otras asignaturas, como Arquitectura y Urbanismo,Artes Liberales y Física. Tenemos 7 ciclos básicos diferenciados y materias comunes. Doy clases en el postgrado de Psicología y en el de InformáticaEducativa y lo que llamamos Estudios Generales del Ciclo de Profesionales.Es un programa que llevamos que consiste en materias electivas en todas las áreas del conocimiento que los estudiantes para graduarse tienen que tomar. Las electivas son: Filosofía, Historia,Política, Educación, Psicología,Ecología y Biología. Abordan una problemática global del ser humano y la sociedad. Es el programa que más incide en el perfil del egresado de la USB y le confiere un perfil de sensibilidad social que se lo da este programa.

¿Usted es una de las primeras egresadas del IUA?

-Sí, soy de la primera promoción de Técnico Superior en Retardo Mental y Dificultades del Aprendizaje del IUA, muy orgullosa de ser egresada en 1973 y que me motivóa continuar mis estudios en Licenciatura en Psicología en la UCV y especialización en la Universidad Simón Bolívar en Programas de Desarrollo Humano y luego hice una Maestría en la USB y un Doctorado en Florida ( Estados Unidos) en Educación en el área de tecnología educativa y educación a distancia y desde hace 20 años soy de la Junta Directiva del IUA del cual me siento muy orgullosa de estar comprometida con esta prestigiosa institución que tanto me ha dado. De alguna manera,como soy profesora del postgrado de la Maestría en Psicología, he sido tutora en trabajos de Psicología Educativa donde tengo temas que tratan la educación con personas con algún tipo de discapacidad. Yo siempre incentivo la investigación hacia esa área y soy tutora de trabajos como en Escuela de Padres;siento que colaboro en sensibilizar a estas personas; hay una Comisión en la USB sobre Discapacidad, la integran estudiantes con algún tipo de discapacidad. Mi labor como profesora investigadora de la USB es exclusiva, es velar, concienciar y sensibilizar hacia la integración y el respeto a las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las funciones de la Junta Directiva del IUA?

Nosotros aprobamos anualmente los planes de gestión y de desarrollo del Instituto.El grupo está compuesto por varias personalidades de la vida educativa y de la vida empresarial de Venezuela, ellos proveenun gran apoyo.

¿Qué representa la carrera de Docencia?

-La carrera de Docencia es la más bella que puede existir y la que más satisfacciones proporciona. Es una de las profesiones de ayuda en las cuales túpuedes ser clave en la vida de una persona;un buen maestro es un hito, un punto. Sin embargo, no se le ha dado el reconocimiento que se merece; es fundamental el poder acompañar en el desarrollo de una persona con algún tipo de discapacidad, poderla acompañar en su proceso de evolución, facilitar un aprendizaje significativo que le proporcione seguridad de que puede lograr un proyecto de vida en que pueda ser posible una meta, así sea pequeña, mediana o mayor en el plazo.La idea es facilitar el potencial de esa persona, "eso hace un buen maestro”, es la mayor satisfacción de un ser humano, que los jóvenes estén progresando según sus capacidades

Con todas las circunstancias a nivel mundial, hace falta más maestros en todas partes del mundo. En corto plazo en Venezuela, tenemos deficiencias de maestros , y es muy importante para el desarrollo de un país, tener buenos maestros, desde preescolar son los más esenciales pueden desarrollar el potencial y talento a tan tierno nivel. Es una de las profesiones que a nivel mundial tendrámás demanda.

 

¿Qué le parece el nuevo cuatrimestre virtual del IUA?

-El IUA se adapta; Avepane tiene un prestigio no solo nacional sino también internacional y en esta coyuntura todas las instituciones de educación superior tienen que emigrar hacia educación no presencial. La Educación no se puede parar.A distancia tendrá todo un sistema de soporte y de preparación tecnológica de los profesores y la inducción de los muchachos, pienso que un profesor con una inducción puede facilitar de una forma significativa el aprendizaje de sus alumnos. Se requiere capacitación previa, a la brevedad estamos haciendo eso en la modalidad no presencial, con ingenio para establecer estrategias tanto de enseñanza como de evaluación utilizando todos los medios de las tecnologías digitales disponiblespara facilitar el proceso de aprendizaje. Toda crisis es una oportunidad para repensar como hacemos las cosas y un reto, lo estamos planteando y lo estamos logrando. El IUA cuenta con educación online, un laboratorio, el buen maestro va a ser a través de las tecnologías digitales disponibles, no es el medio, es el diseño de instrucción que utilice el maestro. Así estamos en la USB.

¿Le gusta su labor en la USB?

-Es una labor muy bonita, trabajamos muchísimo, tengo mis líneas de investigación de PsicologíaEducativa, estilos y aprendizajes de tecnologías en educación. Además,dirijo el Centro de Estudios de Género de la USB. Estamos haciendo una labor de concienciación con violencia de género, violencia de niños y adolescentes. También,organizo eventos dirigidos a estudiantes, es liderar en el ámbito universitario y empresarial con otras instituciones, hago alianzas estratégicas, hacemos talleres, conversatorios, le dimos unos a la policía de Baruta, de Sucre, en Carabobo, hacemos seminarios sobre la importancia de la igualdad de género en estos medios policiales donde hay discriminación. Esa es mi labor;llevo 27 años trabajando, estar activa es un privilegio y estar al frente de un proyecto de formación de progreso y bienestar para la sociedad.

¿Ha participado en algún Congreso?

He participado en calidad de ponente en 32 congresos nacionales y 33 de carácter internacional, siendo invitada como conferencista principal en 7 de ellos. He realizado 38 publicaciones científicas (19 artículos en revistas especializadas, arbitradas e indexadas y 18 memorias de congresos en extenso y coautora de un libro). He sido tutora de 14 trabajos de grado, dos de pregrado y 12 de postgrado (8 de Especialización, 3 de Maestría y 2 de Doctorado) y me he desempeñado como jurado de Tesis Doctorales, Trabajos de Grado, Trabajos Especiales de Grado y trabajos de ascenso en diversas universidades nacionales e internacionales. He sido invitada a dictar Talleres a nivel internacional.

¿En sus horas libres que hace?

-Me gusta la cocina. Cuando tengo tiempo cocino, cuido mis plantas, me gusta caminar un poco y disfruto mucho las publicaciones sobre decoración y moda.

¿Un mensaje para los jóvenes?

-El progreso de un país está basado en la educación,no hay otra. La mejor inversión que puede hacer una nación es tener un presupuesto en Investigación y en Educación y para una persona invertir en su capacitación. En estos momentos tan aciagos,tan álgidos, donde existen tantos problemas,es un reto para todos nosotros sacar adelante la educación y el IUA igual que el resto de las universidades se tienen que plantear esto como un "reto”. Hay que sacar lo mejor de nosotros y siento que vamos a tener éxito basado en toda la trayectoria que tiene el Instituto, personas muy valiosas que van a poner su empeño en buscar la manera de continuar facilitando con calidad el aprendizaje significativo y graduando personas que van a contribuir con el desarrollo de Venezuela.

Elizabeth García Sanabria CNP/9409


 



45º Aniversario

 INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

 

 

Una resolución que persevera en aquella visión bajo sus pasos, una sensibilidad que da cauce y se ha revelado con admirable fidelidad durante 45 años, son las nobles cualidades de un vínculo digno que se ha honrado hacia las personas con necesidades especiales, rasgos auténticos del Instituto Universitario Avepane que en su estudio constante y convenios con la UNA le han ganado el respeto de la posteridad, por su capacidad para asimilar la inclusión social y que en su misma fuente de grandeza aprecia las circunstancias de las nuevas generaciones para continuar su compromiso inquebrantable con las sociedad venezolana.

 

"Bienvenidos todos, mi reflexión va dirigida a los estudiantes en preguntarnos cuál sería la mejor manera de celebrar 45 años en los que un grupo de personas tuvieron un sueño para regularizar todo lo que era el mundo de la educación en Venezuela, la mejor celebración es preguntarnos que estamos haciendo aquí con un país que reclama necesidades distintas, hacer un llamado a un compromiso es el deber con estas nuevas generaciones que mira con bastante escepticismo lo que está pasando en nuestro entorno, traer a la luz a las personas con necesidades especiales personas que requieren de una asistencia especial, que no eran incluidas con normalidad en nuestra sociedad, ese sueño se ha cumplido, cada ladrillo de esta institución cada persona desde aquella época somos testigos de que hemos honrado hemos cumplido con el legado, tenemos que celebrar comprometiéndonos”, dijo el Presidente de Avepane, Julio González en el acto de celebración de los 45 años del Instituto Universitario Avepane y los 15 años de convenio con la UNA

En la sede de Avepane, (asociación de padres y amigos de niños excepcionales) se celebró el 45 Aniversario del Instituto Universitario Avepane y los 15 años de convenio con la Universidad Nacional Abierta donde se han graduado en ese periodo más de 4000 Docentes en Educación Preescolar, Educación Especial ( Mención Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje) y Educación Física para personas con necesidades especiales y que contó con la presencia del Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, miembros de la Junta Directiva de Avepane y del IUA, el Presidente de CERSE y Vicepresidente del Club de Roma, Víctor Guedes y el Vicerrector de la UNA, Néstor Leal; se hizo entrega de botones de reconocimiento por 20, 15, 10 y 5 años de labor dentro de la institución y Diplomas de reconocimiento por el apoyo a las actividades de formación y desarrollo humano del Instituto Universitario Avepane.

 
El Embajador de Francia, Romain Nadal (centro); Prof. Rosa La Maira, Directora; Prof. Elio Ohep,  VP Adjunto Avepane.

En ese sentido el Embajador de Francia, Romain Nadal manifestó "Estoy cumpliendo dos años como Embajador de Francia en Venezuela y no me podían hacer un mejor regalo que estar con vosotros y poder asistir a esta emotiva ceremonia;descubrí al Instituto Avepane y me impacto su dinamismo, su generosidad y su apertura al mundo, desde los profesores, los estudiantes y de quienes la apoyan, es un ejemplo de lo que produce Venezuela de lo más bello de este país su generosidad. Una sociedad se mide en su grado de avanzar por la capacidad de incluir a las personas con discapacidad o con necesidades especiales en el mundo y por eso como Embajador quiero comprometerme en facilitar la inclusión social. Queremos hacer alianzas de cooperación con Avepane y la Alianza Francesa para la enseñanza del francés y quiero se pueda ampliar y se desarrolle para permitir que los alumnos tengan acceso a la enseñanza del idioma francés, el Día de la Fiesta de Francia van a tener su stand para que las personas puedan conocer el rol y sus actividades diarias. Todo el equipo de Avepane es un ejemplo que hay que seguir representa lo mejor de Venezuela nos da confianza en la sociedad venezolana, ¡Gloria al Bravo Instituto Avepane!”

Por su parte la Vicepresidenta de Avepane, Evelyn Benmergui de Benzecry destacó "Estamos celebrando un doble cumpleaños los 45 del Instituto Universitario y los 15 años de Convenio con la Universidad Nacional Abierta para que los egresados de nuestras tres carreras: Educación Preescolar, Educación Especial (Mención Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje) y Educación Física para personas con necesidades especiales puedan seguir estudios de licenciatura y con la ventaja de que nosotros podemos aceptar de otros institutos universitarios TSU; lo más importante no solo es celebrar un sueño que lo puedes ver, palpar y sentir que se ha concretado que se ha multiplicado gracias a la visión de Reyna que con los congresos que hacíamos cada ano traíamos a los expertos de los países en el área de la discapacidad, de allí se creó el primer Instituto Universitario en Venezuela que pudiera formar al docente idóneo especialista, todo es parte de un conjunto de oferta de servicios en el que se ofrece y se da respuesta a las necesidades especiales desde el niño en preescolar y para estudiantes que tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes, somos toda una ciudad educativa y el Instituto es fundamental; hoy es un día para agradecer y reconocer”

El Vicerrector de la Universidad Nacional Abierta, Néstor Leal resalto "Queremos felicitar al Instituto Universitario por la celebración del 45 aniversario y que han tenido la gentileza de compartir. El Instituto Universitario Avepane es una institución pionera en la formación de recursos humanos en el área de educación especial en el país, nuestra admiración y respeto por todo el trabajo que han venido haciendo de manera constante durante este tiempo. En el 2004 se firmó un convenio donde quedo establecido que la UNA se comprometía a través de este documento a darle continuidad de estudios a los técnicos universitarios egresados de esta institución, se hizo los ajustes en sus planes de estudio para adaptar las revalidas y equivalencias. Hemos realizado seguimiento del Instituto y su comportamiento ha sido excelente, "son unos profesionales”, para mi Avepane es la Venezuela que todo sonamos es las ganas,el deseo de superación, de ética y compromiso, esperamos y deseamos tengan una vida perenne”.

"El reclamo del país es extremo es cuando más tenemos que sacar fuerzas y motivación para salir adelante, se ha perdido la vocación, la pasión, el servicio; han sido 45 años de arduo esfuerzos con cambios históricos y sin embargo estamos aquí, tres palabras son esenciales, servir, sacrificio, "Despertarla motivación”. Los convenios siguen en pie y las familias siguen apostando por la formación de sus hijos, ese es el acto mayor que hoy estamos celebrando”, puntualizo el Presidente de Avepane, Julio González.

Elizabeth García Sanabria CNP/9409

 
 
 
 
Semana  44º Aniversario
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE
 
          Durante la semana comprendida entre el lunes 4 y viernes 8 de abril, se realizaron las actividades previstas para la conmemoración del 44 aniversario del IUAVEPANE. Se llevaron a cabo actividades académicas, recreativas, culturales y deportivas para celebrar con la comunidad universitaria, más de 4 décadas de funcionamiento al servicio de la formación de Técnicos Superiores en Educación Especial, Educación Preescolar y Educación Física, Deporte y Recreación para el individuo con necesidades especiales.  Compartimos imágenes de esta celebración...
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  




 
 
 

 
gggg