Nosotros

demos Un breve VISTAZO a nuestra historia

Historia

El Instituto Universitario Avepane - IUA es una institución pionera en la formación de recursos humanos para la docencia, profesionales necesarios para el desarrollo del país. En 1970, por Resolución del Ministerio de Educación, se autorizaron los “Cursos para la formación de Maestros de Niños con Retardo Mental”, organizado por la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AVEPANE), Asociación Civil sin fines de lucro, constituida legalmente el 1  de agosto de 1963.

En noviembre de 1971, la Junta Directiva de AVEPANE resuelve que esos cursos se dicten dentro de una Institución a nivel de Educación Superior y, por resolución de su Consejo Directivo, de fecha 22 de Noviembre de 1971, según atribuciones que le confiere el Artículo 110 inciso 1 y 12 del Título III de sus estatutos y, de acuerdo con las disposiciones del Decreto Presidencial No. 519 del 20 de enero de 1971, se crea el Instituto Universitario AVEPANE de Docencia e Investigación.

El 4 de abril de 1972, en virtud de una recomendación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación de la República de Venezuela otorga reconocimiento oficial al Instituto Universitario AVEPANE (Decreto de la Presidencia de la REPÚBLICA No. 919, Gaceta Oficial de la REPÚBLICA de Venezuela No. 29.772 de fecha 5 de abril de 1972) y se autorizan los “Cursos para maestros especializados en retardo mental y dificultades en el aprendizaje” en la sede ubicada en la avenida San Felipe de la urbanización La Castellana, quinta San Diego.

En octubre de 1972 ingresa en primer año del curso de especialización, la tercera corte de bachilleres y maestros. La primera corte inició sus estudios en 1970 y estuvo integrado totalmente con maestras que ejercían el magisterio en los centros educativos de AVEPANE.

En el año de 1989 se crea la carrera de TSU en Educación Física y Recreación para Personas Especiales (Gaceta Oficial No. 34.128 del 03 de enero de 1989); en el año 1990 se autoriza la carrera de TSU en Educación Especial, mención Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje (Gaceta Oficial No. 497 del 31 de mayo de 1990) y en el año de 1994 se autoriza la carrera de TSU en Educación Preescolar (Gaceta Oficial No. 00005104 del 6 de diciembre de 1994).


Misión.

El IUA tiene como misión formar, capacitar y actualizar los recursos humanos que el país demanda, en cada una de las especialidades del campo educativo, bajo un criterio de excelencia académica y ética, con una orientación humanista-social-constructivista, con apertura hacia la investigación, intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y valores; donde la innovación, la calidad y la autogestión de la práctica profesional se vincule al quehacer nacional e internacional.

Visión.

Pretende ser reconocido como una Institución modelo de gerencia estratégica corporativa a nivel de Educación Universitaria, abierto a los cambios e innovaciones, comprometido con la excelencia en el campo de la docencia, investigación y extensión, donde el ser humano sea el centro y objeto de su formación integral, vinculado con los procesos de cambio y transformación nacionales e internacionales, utilizando estrategias de autogestión relacionadas con las comunidades donde se establezca el ámbito de acción.

Valores.

El ser del IUA se fundamenta en los valores de democracia y respeto hacia las individualidades, para garantizar una convivencia armónica, rodeada de confianza, donde se generen lazos de afecto, compresión, y entendimiento.

Autoridades

DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

PresidenteLic. Julio González
Vicepresidente EjecutivaDra. Evelyn Benmergui


AUTORIDADES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

DirectorDr. Alexis Mena
Subdirectora AcadémicaMSc. Rosa La Maida S.
Subdirector AdministrativoLic. Gerardo Guzmán
Jefa del Departamento de Control de EstudiosLic. Ida Guerra
Jefa del Departamento de Planificación y Desarrollo InstitucionalProf. Rosilda Jiménez
Jefe del Laboratorio de InformáticaIng. Eduardo Espinoza
Coordinador de CarrerasMSc. Carlos Edgardo Márquez
Coordinadora del Convenio IUA/UNALic. Nélida Santamaría
 
Powered by LinkDigital and Developed by OnTech Solutions